Hace unos días descubrí que se ha inventado el “binatlón”: nadar y montar en bici. (El nombre es horripilante: chicos, tendríais que darle un par de vueltas; pero es que biatlón, duatlón y acuatlón ya estaban cogidos…) En este caso concreto, la competición eran 1.200 m de natación + 28 km de bici + 600 m de natación otra vez. Para los que ya no podemos correr mucho (o para los que no les gusta correr) es una buena manera de meterse en el mundillo de los triatlones y derivados.

Yo siempre encuentro el mismo problema a estas pruebas combinadas: la natación queda como el hermano pobre, el segundón al que se ha invitado para cubrir una cuota. El ejemplo del Iron Man lo ilustra perfectamente: una maratón (42 km), 180 km en bici (una etapa del Tour), y solo 3.800 m nadando. Para que el tramo a nado fuera comparable con los otros, tendría que ser ¡de unos 10 km! Igual de descompensadas están las otras distancias (p.ej. la olímpica: 1.500 m nadando + 40 km en bici + 10 km corriendo; o la sprint: 750 m + 20 km + 5 km). Parece que el swimrun (¿y por qué no “nada-corre”?) se va a poner de moda con un espíritu más acuático, dando solo un poco más de peso a la carrera frente a la natación, como en este y en este otro.

¡Pero no pienses que estoy quitando mérito a los triatletas! Más bien a los organizadores, que sus razones tendrán. Tal vez sea simplemente un problema pecuniario: como escribí hace unos días,

En el mar, los patrocinadores tienen poco espacio para colocar sus anuncios.

En la misma línea argumental, muchos triatletas son malos nadadores [^cita requerida] (o, cuando menos, tienen cierto temor al parcial acuático). Tramos a nado más largos probablemente harían algo menos populares los triatlones, disminuiría la participación, y organizadores y vendedores de material tendrían menos beneficios…

Y tú, ¿haces triatlones? ¿Prefieres nadar, pedalear o correr? ¿Crees que soy (un poco) conspiranoico? Puedes ponerme verde en los comentarios si gustas.

(Imagen de portada: triatlón en California; por Jason R. William, en dominio público, obtenida aquí.)


¿Te ha gustado el artículo? Pásate por mi twitter para estar al tanto de los que voy publicando.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s