“M’he posat el gorro, he agafat el pullbuoy i les pales i he nedat al costat de la corxera.”

¿Cuántas veces has hecho esto en la piscina? Pues muy mal: deberías haberte puesto el “casquet”, y con el “vuit” entre las piernas y las “manyoples” en las manos habrás nadado junto a la “surada”.

Y es que en la piscina no nos libramos de hablar el catalán tan mal como hacemos el resto del día, con barbarismos a tutiplén. Para evitarlo el TermCat ha venido al rescate.

El TermCat es un organismo dentro del Institut d’Estudis Catalans (la RAE del catalán) que se ocupa, entre otras cosas, de la normalización de neologismos y léxico especializado en todo tipo de campos. Y hace unos días anunciaron la publicación de un breviario con el vocabulario básico (el correcto) para llamar a cada cosa por su nombre en la piscina.

019-1_ilustraciontermcat

El documento está escrito en forma de cuento (el primer día de piscina de una persona que hace años que no nada); son solo tres páginas, con un glosario de términos al final.

Ahora, además de pensar en nuestro estilo, velocidad o respiración, tendremos que recordar las palabras correctas para cada cosa que hacemos. ¡Pero ya no tenemos excusa para no decirlas bien!

(Imagen de portada: piscina, por Artem Verbo; libre de licencia, obtenida aquí. La ilustración central, extraída del documento en cuestión, por el TermCat, con licencia CC.)


¿Te ha gustado el artículo? Pásate por mi twitter para estar al tanto de los que voy publicando.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s