Seguro que en estos primeros días del año estás llenando tu agenda, marcando las travesías que te gustaría hacer. Si hubiera que escoger según el nombre te llame o no la atención, tienes que apuntarte al Desafío de Monte-Cristo.

Cómo, ¿qué nunca has leído el libro? Es una de las mejores novelas de aventuras que pueda haber, con intrigas políticas y venganzas de telón de fondo. Y el protagonista, Edmundo Dantés, fue el primer nadador de aguas abiertas; en el año 1829 nadó 7,3 km:

  • En poco más de una hora (esto es, a 1 minuto los 100 m)
  • Sin avituallamientos
  • Una noche de tormenta, sin luces
  • Después de haber sido arrojado al mar; desde un acantilado; dentro de un saco
  • Con una alimentación y un estado de forma más que deficientes (tras haber pasado 14 años en una celda tercermundista)
Dantés tras haber completado su travesía. Imagen en dominio público, obtenida aquí
Dantés tras haber completado su travesía. Imagen en dominio público, obtenida aquí

Para evadirse de la prisión del castillo de If, frente a Marsella, huyó a nado hasta el cercano islote Tiboulen de Maïre (de donde le rescataron unos contrabandistas). Sin tanta épica, tú puedes rememorar su fuga cada mes de junio.

Cierto que es una travesía algo más corta que la original (se queda en 5 km). Tampoco se nada hasta Tiboulen, sino hacia las playas de Marsella. ¡Y desde luego no te lanzarán al agua en un saco! Pero el Desafío de Monte-Cristo tiene el mejor nombre del mundo; el más evocador, el que da ganas de comprar ya un billete a Marsella y nadar a toda velocidad hasta el barrio de Los Catalanes, deseando que en la playa te esté esperando la bella Mercedes.

La isla de If, en primer término, vista desde Marsella; detrás, las islas de Ratonneau y Pomègues. Por Spitfire06 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43555435 , licencia CC, obtenida https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Eles_du_Frioul#/media/File:Panorama_Marseilles_islands.jpg
La isla de If, en primer término, vista desde Marsella; detrás, las islas de Ratonneau y Pomègues. Por Spitfire06, licencia CC, obtenida aquí

Pero atención porque parece ser que las inscripciones se llenan en pocos días. Y eso que hay sitio para 3.300 nadadores repartidos en 3 travesías (5, 2,5 y 1 km). Una de las cosas curiosas de esta travesía es que también hay la categoría de “con aletas”, para el que quiera nadar con ellas (normales o monoaleta).

¿Te animas a nadarla este año?

(Imagen de portada: escudo de armas del conde de Monte-Cristo, por Alexander Liptak, con licencia CC, obtenida aquí.)


¿Te ha gustado el artículo? Pásate por mi twitter para estar al tanto de los que voy publicando.

Anuncios

5 respuestas a “La travesía con el mejor nombre del mundo

  1. Hola Bruno, me parece genial la idea, por cierto muy buena crónica, me apunto con vosotros para el 2018, como bien dices podríamos hacer una salida Radikal y hacemos el asalto a la isla de If!!!!! Aunque primero, este año 2017, probaré el asalto a les Illes Formigues. Jejejejejeje…….

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s