Dinero. Lisa y llanamente.

Por supuesto también necesitarás tiempo para entrenar; motivación; un plan; una cierta preparación; y tal vez un buen neopreno, pero no será en lo que te gastes más dinero

Asumamos que has sido capaz de sacar las 10 horas que necesitas para nadar entre 20 y 30 kilómetros cada semana, durante muchas semanas: tienes el fondo. Y tienes la técnica; porque seguro que, haciendo caso al mejor consejo que puedas recibir, tienes un entrenador que te va ayudando a mejorarla. Y en pocas semanas (si no lo estás haciendo ya) vas a tener que salir al mar a practicar in situ. ¿Qué mejor manera de hacerlo que en alguna travesía larga? Actualmente tienes docenas entre las que escoger; algunas te quedarán cerca de casa. Pero hay que pagarlas, claro.

Pocas son baratas, pero las hay. Suelen ser de organización sencilla, encuadradas en el calendario de la Federación (en cuyo caso no podrás usar neopreno), y cuestan entre 20 y 30 euros. Olvídate de una “bolsa del nadador”. Pero al fin y al cabo lo que queremos es nadar: en un río, en un pantano,  en las costas del Garraf

Por un poco más (del orden de los 40 euros) hay travesías geniales, como las de Swim No Limits. Una lástima que ya no organicen la Ultimate 8K… Y luego están las que se disparan: 60, 70, 80 euros; la Radikal MarBrava, sin duda, la mejor. Baratas no son. Y cuidado que no digo que el precio no esté justificado; seguro que organizarlas tiene su coste. Pero si quieres hacer cuatro o cinco a lo largo del verano… ¡suma y sigue!

Si tu objetivo es una travesía de unos 15 km, es donde encontrarás las de mejor relación distancia/precio. Por ejemplo:

¿Alguien dijo caras? No, estos precios son el chocolate del loro frente a travesía más largas, las verdaderas maratones. Para nadarlas necesitas meses y meses de entrenamiento; y meses y meses de ahorro para pagarlas. Más ejemplos:

Cierto es que hay algunas con mejores precios: UltraEbre Swim Marathon (31 km por el río Ebro, 180 euros); Batalla de Rande (27 km en la ría de Vigo, 200 euros); Sri Chinmoy Marathon Swim en el Lago Zurich, Suiza (26 km, 400 euros)… O también te lo puedes montar por tu cuenta; en ese caso necesitarás encontrar una barca con un patrón, y pedir algunos permisos y pagar tasas en la Capitanía Marítima. Que el patrón conozca la zona y esté acostumbrado a guiar nadadores debería ser condición sine qua non; eso probablemente encarecerá el servicio, pero la seguridad es lo primero. Así puedes cruzar:

Hacerlo así tiene la ventaja de que, si vas con un grupo, el coste de la barca se reparte entre los que nadéis.

Lo que tendrás que pagar seguro es el viaje y el hotel. Y tener en cuenta que en algunas travesías (Gibraltar, la Mancha, canal del Norte…) te ves forzado a esperar unos días dentro de una ventana, esperando condiciones favorables que pueden no llegar a darse. Es decir que tienes que pedirte unos días de vacaciones que gastarás sentado en una playa, deseando que baje el viento, o las olas, o ambos.

En fin, todo esto no se consigue sin un sueldo que te lo permita – además del resto de sacrificios…

(Imagen de portada, libre de licencia, por Christoph Schulz en Unsplash.)


¿Te ha gustado el artículo? Pásate por mi twitter para estar al tanto de los que voy publicando.

 

Anuncios

3 respuestas a “Qué necesitas para hacer maratones a nado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s